visita Barreda ELCOGAS

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda asiste en Puertollano a la presentación pública de la primera Planta de Captura de CO2 en España
 ELCOGAS S.A., la empresa que opera desde 1998 la planta de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de Puertollano (Ciudad Real), presentó públicamente el 29 de abril pasado, su unidad piloto de captura de CO2 y producción de Hidrógeno, con la asistencia del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
 
Esta planta, que comenzó su funcionamiento en octubre pasado, es la primera de escala industrial (14 Megawatios) en servicio en España y la primera a nivel mundial integrada en una central GICC dedicada a la producción de electricidad, y se ha construido dentro del Proyecto Singular y Estratégico de “tecnologías del CO2” con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el respaldo clave y decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Esta tecnología es uno de los tres pilares, junto con la mejora de eficiencia y la utilización de energías renovables, contemplados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, y por la Comisión Europea, para mitigación del cambio climático en el corto y medio plazo.
 
En el acto de presentación pública de esta Planta, asistieron además del Presidente de Castilla-La Mancha, el Alcalde de la ciudad y otras personalidades del sector energético español.
 
La empresa ELCOGAS fue constituida con el apoyo de la Comisión Europea y del Gobierno Español, en 1992, para llevar a cabo y operar la planta GICC de Puertollano, como un proyecto de demostración, a escala comercial, de las tecnologías limpias de uso del carbón. Desde sus primeras operaciones en 1998 ha demostrado un comportamiento medioambiental excelente, y con una eficiencia superior a las centrales térmicas convencionales.