Fundación Entorno y ELCOGAS han firmado un acuerdo por el que la compañía española pasa a integrar el grupo de Empresas Colaboradoras de Fundación Entorno. El objetivo de este acuerdo es llevar a la práctica empresarial de la compañía los principios del desarrollo sostenible en el sector energético.
La Fundación Entorno es una organización sin ánimo de lucro al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es mostrar los beneficios asociados a una visión sostenible del crecimiento. Impulsada en 1995 por un grupo de grandes empresas, en la actualidad cuenta con más de 7.000 beneficiarios anuales.
Entre las líneas de trabajo de la Fundación Entorno se encuentran: ecoeficiencia, ecoinnovación, calificación ambiental de proveedores, consumo ambiental, estudio del impacto de la normativa, desarrollo de indicadores, diseño de estrategias de sostenibilidad y diálogo con grupos de interés.
ELCOGAS es referencia a nivel mundial en la generación de energía mediante el proceso industrial de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC). La central de ELCOGAS, de 335 MW brutos, es además la mayor del mundo en potencia utilizando combustibles sólidos.
El proyecto de esta central, que contó con la subvención de la Unión Europea a través del Programa Energético Europeo, tenía como objetivo la promoción del uso de tecnologías de energía limpia de combustión. Hoy en día su viabilidad comercial para la generación de energía eléctrica está demostrada y aparece como una fuente alternativa segura, competitiva y limpia.
Los valores de elevada eficiencia y disponibilidad de combustibles llevan asimismo aparejados beneficios medioambientales y menor consumo de recursos. Las emisiones de ELCOGAS se encuentran en niveles muy inferiores a los límites establecidos por la normativa vigente.
Mediante procedimientos internos, ELCOGAS controla la recogida, manejo y almacenamiento de residuos. Dentro de estos residuos, las cenizas y el azufre son íntegramente reutilizados, pudiendo ser calificados como subproductos de valor comercial. La mejora del comportamiento ambiental también ha incluido el control de ruidos y parámetros de vertido.
De forma indirecta ELCOGAS ha cubierto otras metas no menos importantes entre las que destacan el aprovechamiento y revalorización de las reservas de carbón nacionales, -cuenca minera de Puertollano- , el planteamiento de una solución viable y no contaminante a la creciente demanda energética nacional, el aumento de la actividad económica y local y la mejora de infraestructuras en el área de influencia de la central.
Con ELCOGAS son ya 16 las organizaciones miembro de la Fundación: Unilever España-Lever Fabergé, Ericsson, Philips, Paradores de Turismo, Telefónica Móviles, Red Eléctrica, Johnson Diversey, Iberia, Gas Natural, Fundación Grupo Eroski, Ence, Ensa, Musini, Babcock Borsig, Inima y Sepi.