Castellano (España)English (U.K.)

Presentacion_Planta_piloto_CO2 El pasado 11 de mayo, el Consejero Delegado de ELCOGAS, Ignacio Méndez de Vigo, presentó en Toledo el proyecto para la construcción de una “Planta piloto de captura de CO2” que contará con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este proyecto científico-tecnológico y de carácter estratégico en Castilla-La Mancha, se basa en validar a escala industrial las tecnologías de separación de CO2 en precombustión en una planta de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado. Para ello ELCOGAS prevé desviar una parte del gas de síntesis producido por la gasificación del carbón, antes de su combustión, y someterlo a una reacción con agua a partir de la que se obtendrá un gas compuesto de CO2 e hidrógeno. Al producirse la separación de CO2 posteriormente, el gas resultante tiene una alta proporción de hidrógeno y es susceptible de ser tratado para obtener hidrógeno puro.

Atento a las consecuencias del cambio climático, ELCOGAS desea de este modo dejar constancia de las posibilidades que la tecnología GICC presenta para contribuir a la mitigación del problema. Así, además de aumentar la eficiencia en la generación eléctrica a partir del carbón, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas, la tecnología GICC presenta otros potenciales como la flexibilidad en el uso de combustibles (biomasa), facilitar la captura del CO2 generado impidiendo su emisión a la atmósfera, y sintetizar hidrógeno, combustible limpio cuyo uso está exento de emisiones y que se configura en la actualidad como la fuente de energía que sustituirá a los combustibles fósiles a medio plazo.

Al acto de presentación del proyecto también asistieron Manuel Montes, Subdirector Gral. de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial, del Ministerio de Educación y Ciencia, y Enrique Díez Barra, Viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de CLM, quien destacó la relevancia del proyecto y mostró su satisfacción por estar la planta de ELCOGAS radicada en Castilla-La Mancha, y porque con su esfuerzo y la colaboración de la Junta de CC. se invierte en el desarrollo tecnológico, elemento imprescindible para la mejora de la competitividad en la UE.