La Central Térmica de GICC de ELCOGAS en Puertollano celebró, el pasado 14 de junio en sus instalaciones, una jornada conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente. Como es tradición, el acto comenzó con una plantación simbólica en la que participaron representantes de los ámbitos empresariales, sociales y periodísticos de la ciudad, además de directivos de la propia empresa.
Respecto a las conferencias, en esta ocasión se contó con la participación del subdirector de Medio Ambiente de España y Portugal, y Cambio Climático de ENDESA, David Corregidor Sanz, que realizó una presentación centrada en describir los aspectos más generales de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. En su intervención destacó el cambio significativo que implica la citada ley en relación a la responsabilidad ilimitada, pues el contenido de la obligación de reparación -o, en su caso, de prevención-, que asume el operador responsable, consiste en devolver los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes a los que ascienden las correspondientes acciones preventivas o reparadoras. Además de la aplicación del principio “quien contamina paga”, las dimensiones preventiva y reparadora en las que se soporta la nueva Ley son puntos importantes que marcan la diferencia respecto a la responsabilidad civil clásica.
Por otro lado, el jefe de Gestión Medioambiental y Seguridad de ELCOGAS, Alfonso Blanco Martínez, realizó una descripción del proceso de implantación y los nuevos aspectos que implica la obtención, por parte de ELCOGAS, de su Autorización Ambiental Integrada (AAI). Desde un análisis de retos y oportunidades destacó como tales, convertir la empresa en un paradigma de industria energética sostenible; consolidar y difundir las experiencias adquiridas y demostrar a las partes interesadas la aptitud de ELCOGAS para controlar los efectos de la actividad productiva sobre el Medio Ambiente.
Por último, el director de Ingeniería e I+D+i de la empresa, Francisco García Peña, inició su intervención describiendo el Plan de Inversión en I+D+i orientado al desarrollo de la tecnología GICC, con el objetivo principal de disminuir el impacto ambiental de la producción de energía. A continuación describió, en líneas generales, la nueva planta piloto de captura de CO2 y producción de H2 que ha construido ELCOGAS, enmarcándola dentro del panorama mundial de proyectos que actualmente se están desarrollando en esta línea tecnológica.
La clausura del acto fue a cargo del Consejero-Director General de ELCOGAS, Alfredo García Aránguez, quien dejó patente con sus palabras el compromiso de la empresa por seguir trabajando en la línea del carbón sostenible. García Aránguez indicó que ELCOGAS ha demostrado con éxito la viabilidad técnica de su Planta GICC y su respeto medioambiental absoluto. En la misma línea continúa con su labor de demostración de las distintas posibilidades que ofrece su tecnología a favor del Medio Ambiente; en la actualidad con su planta piloto de captura de CO2 y producción de H2 que estará operativa en las próximas semanas y de la que asegura <
En el acto se dieron cita los directores y los responsables de Medio Ambiente de las principales empresas del Complejo industrial de Puertollano.
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual Naciones Unidas estimula la concienciación mundial sobre el ambiente, además de promover la atención y acción política.
Como es tradición, ELCOGAS celebra este día para dejar patente su vocación medioambiental, concienciando y motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sostenible y equitativo. Desde el convencimiento de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, ELCOGAS cree de vital importancia fomentar programas de formación e información, para que cada cual aporte su “granito de arena” en esta noble tarea, en la búsqueda de un futuro más próspero y seguro siguiendo las recomendaciones y pautas marcadas por la ONU en este sentido.