Castellano (España)English (U.K.)

Foto Director de IDIEl Director de Ingeniería e I+D+i ha participado en una Conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid

El 2 de febrero, el director de Ingeniería e I+D+i de ELCOGAS, Francisco García Peña, pronunció una Conferencia-Coloquio, bajo el título “Energía y Cambio Climático: La Gasificación Integrada en Ciclo Combinado”, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, organizada por dicho Colegio y por la Asociación de Ingenieros Industriales de la misma ciudad.
 
Como apunta el propio COIIM, uno de los sectores industriales con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático, es la generación de energía eléctrica mediante la utilización de combustibles fósiles. La disminución del impacto medioambiental de las centrales térmicas convencionales, ha sido un requisito constante desde los años ochenta, imponiéndose la utilización de combustibles menos contaminantes y la instalación de las más modernas tecnologías de depuración de gases, para conseguir los bajos límites de emisión exigidos en la normativa GIC (Grandes Instalaciones de Combustión). La previsible disminución de estos límites y la necesidad de limitar las emisiones de CO2, hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía que posibiliten la utilización sostenible de los combustibles fósiles.
 
En el marco de lo anterior, Francisco García Peña, centró su conferencia en:
Ø      Energía y cambio climático. Se analizaron los informes más confiables al respecto, destacando los hechos de que aunque la generación de energía eléctrica no es el principal responsable del incremento global de los gases de efecto invernadero, sí es el sector de más fácil concentración de las limitaciones regulatorias frente a otros sectores de emisiones más “difusas”. Y aunque se prevé una disminución de uso de combustibles fósiles en países OCDE, en países no OCDE el crecimiento se basará en la utilización de combustibles fósiles.
Ø      Alternativas de mitigación. La CAC. Se explicaron las diversas medidas propuestas por los estudios más relevantes y confiables, que en resumen son: a) Incremento de la eficiencia energética (en la producción y en el consumo); b) Incremento del uso de energías renovables; y c) La Captura y Almacenamiento de Carbono.
Ø      La tecnología GICC. Elcogas. Tomando como base la planta GICC de Elcogas se detallaron los fundamentos de esta tecnología, y como contribuye precisamente en las tres líneas de mitigación remarcadas por todos los análisis:
o       Eficiencia. Es la tecnología real, demostrada en plantas operativas, de mayor eficiencia en el uso de combustibles sólidos (carbón, biomasa o residuos).
o       Renovables. Permite la utilización parcial o total de biomasa como combustible con el mejor comportamiento medioambiental en emisiones y residuos.
o       Captura y Almacenamiento de Carbono. Actualmente es el método tecnico-económicamente óptimo para la separación del CO2 en la utilización de combustibles con contenido en carbono, como lo demuestra el hecho de que es el proceso similar al que la industria química viene utilizando para la “producción” de CO2 a escala similar a la de plantas de generación eléctrica.
Ø      Futuro de la tecnología GICC. Siguiendo las líneas definidas en el Plan de I+D+i de Elcogas se explican las tendencias a seguir, que se basan en la diversificación de combustibles (carbón, biomasa, residuos, …), y en la coproducción de H2 y electricidad, con separación de CO2 listo para su uso o almacenamiento geológico. En este sentido se ofrecen detalles sobre la planta piloto de captura de CO2 y producción de H2 que se ha instalado en ELCOGAS y está operándose desde octubre de 2010 en el marco del proyecto Singular y Estratégico de tecnologías del CO2 que apoya el MICINN y la JCCM.