COMUNICADO DE ELCOGAS, S.A.
La Dirección de ELCOGAS, S.A comunica que el Consejo de Administración, en sesión celebrada el día 16 de junio de 2014, ha tomado la decisión de encargarle el inicio las gestiones necesarias a fin de solicitar, a las autoridades y organismos reguladores correspondientes, el cese de la actividad de la explotación de su central de gasificación de carbón integrada en ciclo combinado y la liquidación ordenada de la sociedad.
Esto quiere decir que, en el caso de que se reciban las autorizaciones legales correspondientes, la central suspenderá su producción de electricidad de manera definitiva a partir de la fecha que se establezca en ellas, y la empresa centrará sus actividades en el desmantelamiento de las instalaciones en condiciones de seguridad y de respeto medioambiental.
Esta decisión del Consejo de Administración se produce después de que Elcogas, con el apoyo de sus accionistas, haya desplegado durante los últimos años una larga serie de iniciativas para tratar de asegurar la viabilidad económica de la central, las cuales, al final, han resultado lamentablemente infructuosas.
En particular, se ha dirigido a las distintas administraciones y ha informado a diferentes agentes en repetidas ocasiones de que el mantenimiento de un proyecto experimental de investigación y desarrollo de estas características exigía un nivel de retribución adecuado no ya para asegurar rentabilidad alguna a la inversión realizada en la central, sino simplemente para cubrir sus costes, sin lo cual ésta se encontraría inevitablemente abocada a su liquidación. A tal fin, ha estudiado y propuesto diversas soluciones concretas y razonables que, por desgracia, no han sido nunca consideradas.
Muy al contrario, la situación no ha hecho sino empeorar con el tiempo. Los cambios regulatorios aplicados en el sector eléctrico en los dos últimos años, la introducción de nuevos impuestos a la generación de energía y a la utilización de combustibles fósiles, y la evolución del propio mercado mayorista de generación de electricidad, caracterizada por una fuerte reducción del denominado “hueco térmico” (es decir, del volumen de electricidad de origen térmico que entra en el mercado), han hecho que la retribución que la central puede obtener por la electricidad que genera esté muy por debajo de sus costes reales de producción, dando así lugar a una larga sucesión de pérdidas económicas y, en definitiva, a una situación de clara inviabilidad.
En particular, la Orden Ministerial que revisa los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014, aprobada el pasado mes de enero, ha situado a la empresa no ya ante problemas de deterioro patrimonial, sino incluso de tesorería, que le impiden afrontar los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de la central; y la extinción, el próximo 31 de diciembre, de la vigencia del Real Decreto 134/2010, relativo al procedimiento restricciones por garantía de suministro, hará imposible que la instalación obtenga los ingresos mínimamente necesarios para el mantenimiento de sus actividades.
Todas estas circunstancias han sido comunicadas por la dirección de Elcogas a las autoridades correspondientes hace ya tiempo, por lo que la situación actual era conocida con suficiente antelación.
En definitiva, la dirección de Elcogas está plenamente convencida de que la central ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos y de que la compañía ha hecho cuanto estaba en sus manos para hacer posible la viabilidad de la instalación y preservar el interés social, esfuerzos que, si bien han sido infructuosos, acreditan su diligencia como gestor de la misma.
Cabe destacar también el continuo apoyo técnico y financiero que ha recibido la sociedad por parte de sus socios, que son algunas de las principales empresas energéticas y tecnológicas de España, Italia, Francia, Portugal y Alemania, los cuales se han excedido ampliamente en el cumplimiento sus deberes y obligaciones como accionistas.
En todo caso, la decisión de la empresa se ha realizado sobre la base de la previsión de que las condiciones relativas al funcionamiento de la instalación no van a registrar cambios sustanciales, ni durante el presente ejercicio ni a partir del final del mismo, que modifiquen la actual situación de inviabilidad económica de la central. En este sentido, la compañía está abierta a la posibilidad de que se produzcan esas modificaciones y a estudiarlas detenidamente.
Por otro lado, es voluntad de la empresa que la decisión del cese de actividad se lleve cabo sobre la base del respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores y en el marco de un diálogo con sus representantes sindicales; y manteniendo asimismo, de manera ordenada, el empleo necesario para realizar las actividades de cierre y desmantelamiento de las instalaciones. Por ello, la Dirección de la sociedad se ha puesto en contacto inmediato con la representación sindical y el Comité de Empresa, para informarle de la situación y poner las bases para el desarrollo de ese diálogo.
Asimismo, la Dirección de la empresa se ha dirigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para hacerles partícipes de manera inmediata de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración.