Valorización eficiente, real y a gran escala de biomasa y residuos en la central GICC de Puertollano propiedad de ELCOGAS. Una alternativa a los vertederos
La central GICC de Puertollano propiedad de ELCOGAS lleva demostrando las ventajas de la tecnología de gasificación para la producción de electricidad, dada su alta eficiencia, su excelente comportamiento medioambiental y su bajo coste de producción, desde hace casi dos décadas.
Cabe destacar que cumple holgadamente con los límites que impone la DEI (Directiva2010/75/CE sobre Emisiones Industriales) a pesar de utilizar una tecnología de hace 20 años,siendo la única central de carbón en España que no requiere inversiones para lograrlo.
La versatilidad que ofrece esta planta para la valorización de biomasa se ha demostrado en pruebasreales de co-gasificación con 4.988 t co-gasificadas en 1.648 h de operación, mostrando un comportamiento medioambiental similar al del combustible habitual. La experiencia adquirida es la base de los estudios de viabilidad técnica realizados que concluyen que la valorización mediante co-gasificación de biomasa y de residuos permitiría deshacerse de éstos de forma sostenible, en lugar de enviarlos a vertedero con el consiguiente coste medioambiental y económico. Sin embargo, estos combustibles alternativos son en general menos competitivos que el habitual, por lo que para impulsar su uso, por las evidentes ventajas medioambientales que su co-gasificación conlleva, se deben valorar o recompensar de algún modo.
Para ver el documento completo pinche aquí: