ELCOGAS fue seleccionado como proyecto objetivo por el programa THERMIE de la Comisión Europea, que ponía énfasis en la adopción de acciones a corto plazo para garantizar que se disponga en el futuro de una tecnología limpia en la generación de electricidad. Las líneas generales del programa energético de la Comisión Europea fijan los objetivos que condujeron a la selección del proyecto ELCOGAS.
CONTRATO:
SF-337/91 ES
PARTICIPANTES:
Ver accionistas
OBJETIVOS:
Demostrar la viabilidad de la operación de una central GICC (1 gasificador y 1 turbina de gas) que sirva de referencia para decisiones futuras en relación al uso limpio del carbón y otros combustibles.
Realizar un diseño que combine alta eficiencia y reducido impacto ambiental. Diseño con alto nivel de integración, operación a presión de la planta de fraccionamiento de aire y el reciclo de cenizas volantes y gas de cola de Claus al proceso, entre otras características.
Promover una colaboración europea en la formación de la sociedad y acudir a un Project Finance para limitar la responsabilidad de los socios.
RESULTADOS:
Operación de la central en su funcionamiento altamente integrado corroborando la capacidad de variación de carga y los objetivos de producción y emisiones.
Demostrar la adecuación del proceso para la utilización de un amplio rango de composición del combustible.
En Octubre de 2000 se presentó el informe final de este Proyecto a la Dirección General de Energía y Transporte de la Unión Europea. Sus resultados se plasmaron en el libro titulado "A Clean Coal Gasification Power Plant" presentado en Febrero de 2001 en Puertollano.
Durante la fase de demostración, ELCOGAS, realizó una serie de pruebas con diferentes mezclas de combustibles, de acuerdo a lo previsto en el contrato SF337/91 ES (Programa THERMIE). Se llevaron a cabo cuatro pruebas utilizando diferentes proporciones en peso de carbón/coque (54/46, 58/42, 42/55, 39/61) entre febrero y marzo de 2000, durante más de 525 horas de operación, confirmando la flexibilidad del proceso de gasificación. La evaluación de los resultados muestra que:
- Los rangos de conversión de carbono varían entre 98,4% y el 99,7%
- La composición del gas limpio se mantiene muy estable durante las pruebas mencionadas
- A mayor contenido de ceniza en la mezcla, mayor relación escoria/ceniza volante obtenida
- Las emisiones están muy por debajo de los límites legislativos europeos y españoles en todo el rango de mezclas ensayadas.